DIVENDRES, 29/03/2024 | 13:06 h

L'Ajuntament d'Abrera dóna suport als treballadors de l'empresa U-Shin

8/2/2021

L'alcalde d'Abrera, Jesús Naharro, s'ha reunit aquest matí a l'Ajuntament (pl. de la Constitució, 1) amb el delegat i la delegada del Comitè d'empresa d'U-Shin i representants del sindicat CCOO d’Indústria de Catalunya, per manifestar el suport del consistori als treballadors i treballadores de la planta d'Abrera de l'empresa. La plantilla ha convocat una vaga contra el tancament de la planta d’Abrera, que es farà els pròxims dimecres 10 i divendres 12 de febrer i del dilluns 15 al divendres 19 de febrer, per reivindicar la continuïtat de l’activitat i el manteniment de la màxima ocupació possible.

La mobilització arriba davant la manca d’avenços en les negociacions de l’ERO presentat per l’empresa, que es manté ferma en la decisió de tancar la planta i ha desestimat les demandes de la representació de la plantilla per buscar una alternativa industrial i mantenir part de l’ocupació.

L'alcalde, Jesús Naharro, ha manifestat el suport del consistori als treballadors i treballadores de l'empresa. A la reunió han participat Sonia Garcia i Carlos Toribio, delegada i delegat del Comitè d'empresa d'U-Shin; Josep Maria Romero, secretari general de CCOO del Baix Llobregat, Alt Penedès-Anoia i Garraf i Álvaro Muñoz, secretari general d'Indústia del mateix sindicat.

Carlos Toribio ha explicat que “hemos mantenido la reunión con el señor alcalde porque nos han anunciado el cierre de la empresa en el mes de diciembre. Estamos inmersos en las negociaciones con la propia empresa para intentar reindustrializar la empresa. En la última reunión nos han puesto muchas trabas para que esto fuera así. Eso nos ha condicionado a plantear una huelga que tendrá lugar el próximo miércoles y viernes, y a lo largo de la semana que viene. El señor alcalde nos ha ofrecido su colaboración y disposición para que el Ayuntamiento esté al lado de cada uno de los trabajadores. Nos ha ofrecido tanto salas como que la Policía Local esté de nuestro lado. Actualmente estamos en el final de las negociaciones y esperando a ver si llegamos a algún tipo de acuerdo con la empresa. Nosotros, además de la huelga, nos vamos a manifestar delante de la empresa. Aunque con las medidas antiCovid está difícil, en la medida de lo posible y dentro de nuestro polígono industrial de Sant Armengol, mantendremos las manifestaciones. Para nosotros es fundamental que las instituciones estén de nuestro lado, porque nos deja mucho margen para poder tener esa fuerza social. Es fundamental que todo tipo de instituciones, y en este caso el Ayuntamiento de Abrera, quieran colaborar con nosotros”.

Jesús Naharro ha destacat que “desde el Ayuntamiento hemos manifestado todo nuestro apoyo y la disponibilidad de nuestros espacios, para que puedan reunirse, puedan hacer asambleas y decidir lo que mejor convenga para los trabajadores/as, con respecto a su futuro. También nos hemos puesto en contacto con la empresa para manifestarles que si tuvieran cualquier necesidad, que des del Ayuntamiento pudiéramos estudiar e instrumentalizar, con tal de garantizar un futuro a las personas que trabajan en la empresa, estaríamos encantados de sentarnos y debatir. Hasta ahora, este mensaje no ha sido respondido. Máximo apoyo a los trabajadores/as de la empresa".

Podeu escoltar les declaracions realitzades a Ràdio Abrera a la part inferior d'aquesta pàgina.

En un comunicat, el sindicat CCOO insisteix a la direcció d’U-Shin que reconsideri la decisió de tancar l'empresa a Abrera i recorda que la plantilla ha fet un esforç important per adaptar-se a les necessitats que l’empresa ha plantejat en els últims anys per ser competitiva i garantir un futur que ara no els ofereix.